Science Tunnel Logo

tunel de la ciencia Hoy en día, las nuevas tecnologías se basan en un amplio espectro de hallazgos científicos. Descubrimientos fundamentales en una disciplina puede conducir a avances cruciales en áreas completamente diferentes mañana. Con toda probabilidad, esta tendencia se intensificará en el futuro. O, para decirlo de otra manera, después de siglos de diversificación, las ciencias de la vida, ciencias naturales y disciplinas de la ingeniería convergen una vez más. Esta es la cúspide en el que las ciencias están preparados hoy – y, de vez en cuando, también atrapados en un acto de equilibrio: el desarrollo de modelos y teorías con instrumentos cada vez más precisas, buscando al mismo tiempo soluciones de amplio alcance a algunos de los problemas fundamentales que enfrenta la humanidad. Ejemplos tópicos incluyen garantizar el suministro mundial de alimentos, atención médica y energía.

El Max Planck de Ciencias Túnel aborda las megatendencias del siglo 21. Te lleva en un viaje a través de los principales temas de investigación básica, desde los orígenes del espacio, la idiosincrasia de la maravilla que es el cerebro, a la visión de los suministros de energía sostenibles. Objetos, ilustraciones, entrevistas, películas y espacios de los medios experienciales de realidad aumentada proporcionan una introducción a los temas, ofrecen puntos de vista y crear una red de interconexión tecnologías futuras. El nuevo Max Planck de Ciencias túnel se estrenó en el Heinz Nixdorf MuseumsForum en Paderborn antes de comenzar su viaje alrededor del mundo.

El Heinz Nixdorf MuseumsForum en la antigua sede de Nixdorf Computer AG es el mayor museo de computadoras del mundo. Proporciona detalles enciclopédicos de la historia cultural de la tecnología de la información en un viaje en el tiempo que abarca cinco milenios, desde la aparición de los números y la escritura hasta el siglo 21. Las siguientes paradas se están planeando para el Túnel de la Ciencia en Europa y Asia.

Tunel de la Ciencia

01 Universo | Desde quarks al cosmos

Nuestra imagen del universo ha cambiado radicalmente en los últimos años. Telescopios modernos muestran los cuerpos celestes en diferentes longitudes de onda. Se extienden nuestra opinión hasta el borde del universo y revelan un muchos nuevos cuerpos celestes. Sorprendentemente, los últimos hallazgos también muestran que la mayor parte del cosmos consiste en la llamada materia oscura y la energía oscura – de la que la ciencia sabe casi nada en absoluto. Los astrónomos y los físicos están tratando de resolver este misterio. Utilizan instrumentos sensibles para detectar partículas del espacio, y aceleradores de penetrar en lo más profundo de las partículas y núcleos atómicos en la esperanza de encontrar rastros de la materia oscura existe.

02 Materia | Diseño del nanomundo

Tunel de la CienciaMateriales del futuro ya no serán creados por casualidad o como resultado de la intuición farmacia: se originan en un tablero de dibujo. Átomo por átomo, molécula por molécula, que será construido por el diseño y la medida de las propiedades requeridas. Estos materiales del futuro están ayudando a superar los retos de nuestra sociedad global se enfrenta: es gracias a ellos que vamos a permanecer sano durante más tiempo, el intercambio de información de forma más rápida y utilizar la energía de forma más económica. Su diseño requiere el conocimiento de cómo la materia se estructura en el nivel de nanómetros (una millonésima parte de un milímetro) y, sobre todo, la comprensión de los fenómenos en este cuántica y nanocosmos, que a menudo son muy diferentes que los del medio ambiente que nos rodea.

03 Vida | Desde bloques de construcción para sistemas

El espectro cubierto por las biociencias es amplia: desde los procesos celulares elementales de ecosistemas de la tierra. Décadas de investigación han producido enormes volúmenes de bits individuales de información. Los científicos están recopilando estos datos para formar teorías comprensivas acerca de la vida. Esto ha sido posible gracias a los avances tecnológicos: en lugar de sólo la descripción de los organismos vivos, los investigadores están vinculando la información detallada sobre las estructuras más pequeñas con las características, funciones e interacciones de sus ecosistemas. Somos conscientes de la forma en que el medio natural organismos formó. También podemos sacar conclusiones sobre los cambios pasados y futuros , como reacciones al cambio climático global. Lo que es más : la capacidad de influir en la vida a propósito , o incluso volver a crearla, está al alcance.

04 Complejidad | A partir de datos de visión

Tunel de la cienciaNuestro mundo está cada vez más interconectado y complejo. Todos los días nos enteramos de que , debido a las interacciones de amplio alcance, nuestras acciones pueden tener consecuencias inesperadas , por ejemplo en los ámbitos de la política, los negocios y la tecnología. ¿Qué podemos hacer al respecto? El caos, el orden y la auto-organización siguen las leyes de los sistemas complejos . Estos sistemas surgen en todas partes, desde la física de partículas para el orden social. Como resultado, en lugar de querer comprender o controlar el mundo sólo en detalle reductora como solía ser el caso, los investigadores y técnicos se están centrando cada vez más sus estudios sobre las interacciones y los contextos globales. Esta nueva perspectiva puede ayudar a hacer frente a los enormes desafíos que enfrentamos actualmente en ámbitos tan variados como la globalización , el cambio climático , la salud y gestión de la información.

05 El Cerebro | Una Maravilla

Riendo, llorando, hablando, cantando, oír, ver, saborear, correr, decidir, soñar, amar … Con 100 mil millones de células nerviosas integrados en una red muy compleja, el cerebro es una fuente de fascinación y asombro. Nuestro cerebro determina nuestras percepciones, pensamientos, sentimientos y acciones, incluso nuestros rasgos de carácter. Depende de la predisposición genética y está influenciado por factores ambientales y procesos de aprendizaje. Las técnicas de imagen nos están permitiendo ideas cada vez más precisos en las funciones del cerebro . Sin embargo, la pregunta más importante de cómo los fenómenos mentales surgen aún sigue sin respuesta. La razón de esto es la extraordinaria complejidad de los patrones de excitación que se forman en el cerebro altamente en red.

06 Salud | Medicina Investigar de mañana

Tunel de la cienciaUna revolución médica que está por venir. Los descubrimientos científicos sobre el funcionamiento de nuestras células y órganos abrirán nuevas vías para predecir, diagnosticar y tratar enfermedades. La investigación biomédica básica está en crisis: por un lado, se produce una creciente oferta de nuevos y mejores conocimientos, habilidades y capacidades. Es posible predecir y prevenir enfermedades , hacer diagnósticos precisos y personalizar los tratamientos. Por otro lado, la investigación biomédica debe responder a las necesidades y expectativas de la población mundial envejece y creciente. En la era de la globalización , esto significa confrontar la desigualdad médica a nivel internacional.

07 Energía | La vida en el Antropoceno

El acceso a la energía es un elemento clave en el desarrollo de la humanidad. Pero nuestra sed de energía tiene consecuencias de largo alcance – las reservas de combustibles fósiles son finitos y nuestras acciones amenazan la base de nuestra existencia, la Tierra misma. ¿Cómo podría ser el suministro de energía del futuro? En el mediano plazo, hay que ser más eficientes y utilizar tecnologías más limpias. A largo plazo, necesitamos energía a partir de fuentes renovables o cuasi renovable. La fotosíntesis artificial y tecnología de la fusión, que aprovechar la energía del Sol en la Tierra, pueden llegar a ser las piedras angulares de este futuro energético. También es importante reducir al mínimo las consecuencias de nuestras acciones para el sistema de la Tierra entera. Mantener el status quo no es suficiente.

08 Sociedad | Un mundo en transición

Nuestro mundo se caracteriza por la integración cada vez más global del comercio, la política, la cultura, el derecho y las comunicaciones. Relaciones tradicionales entre las personas, las instituciones, las sociedades y los estados nacionales están cambiando. Las causas incluyen avances técnicos, sino también la mayor liberalización del comercio mundial y la facilitación de la migración en todo el mundo. Estamos aprendiendo más y más sobre los fundamentos inherentes de la inteligencia humana, las emociones y la conducta, por supuesto. Sin embargo, la evolución de la convivencia cognitiva, social y política es impredecible. Las humanidades y las ciencias humanas también están contribuyendo diagnósticos basados en la evidencia para que los individuos, así como sociedades enteras pueden estar mejor preparados en cuanto a difíciles de predecir el cambio global.

foto_home